PODEMOSPodemos Portal de Transparencia

10 preguntas sobre financiación de Podemos

1. ¿De dónde viene la financiación de Podemos?

En nuestros estatutos hemos adquirido el compromiso de renunciar a financiación bancaria y de sólo depender de las aportaciones voluntarias de la ciudadanía. Las fórmulas de financiación de Podemos están orientadas a ampliar al máximo la base de donantes para garantizar la independencia financiera. Estas son las cuatro vías que aceptamos:

2. ¿Hace falta pagar cuota para ser afiliado al partido?

No. En Podemos no tenemos afiliados, sino inscritos. Cualquier ciudadano puede inscribirse en la web y votar en los procesos electorales internos de Podemos y participar en el debate político en la red o en los círculos. La militancia no va ligada a la colaboración económica, como en otros partidos políticos. Sin embargo, todos los ciudadanos que quieran pueden colaborar económicamente mediante donaciones puntuales o periódicas.

3. Sin apenas subvenciones y sin cuotas, ¿cómo se financia todo el partido?

Ampliando la base de donantes y siendo austeros en los gastos. Desde el lanzamiento de la iniciativa hasta 31 de diciembre de 2014 habíamos recibido 56.425 donaciones por un total de 834.641 €, lo que supone una donación media de 14,79 €. En Podemos nadie está para enriquecerse y todas las personas a sueldo del partido ganan entre dos y tres salarios mínimos interprofesionales. Además nuestras campañas son las más austeras. Mientras que otras campañas necesitan contratar empresas para todo lo que quieran hacer Podemos cuenta con el esfuerzo y la ilusión de miles de ciudadanos que trabajan de forma voluntaria por el proyecto. Para muestra, podéis ver la relación entre votos y gastos de las elecciones europeas con el resto de partidos:

Donativos Podemos

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Tribunal de Cuentas Enlace al informe: http://www.tcu.es/repositorio/5c0f591c-e063-4156-a3a7-bdb78f969b5d/I1065.pdf

4.¿Cómo se financian las campañas electorales de Podemos?

La campaña para las elecciones europeas se financió íntegramente con las donaciones de casi 5.000 personas que colaboraron en la financiación de la campaña electoral, la mayoría a través de los crowdfunding. Para las campañas autonómicas hemos desarrollado otro método de financiación a través de microcréditos, préstamos de entre 100 y 10.000 euros que devolvemos una vez ingresada la subvención correspondiente a los gastos electorales. Este nuevo método permite recaudar mayores cantidades en menos tiempo que los crowdfunding o las donaciones al uso y confiamos en que nos permitirá financiar las próximas campañas electorales sin endeudarnos con los bancos.

5. ¿A dónde va el dinero que dona la gente a Podemos?

A financiar todos los gastos necesarios para el desarrollo de las campañas electorales y de la actividad ordinaria del partido. En nuestro portal de transparencia (transparencia.podemos.info) puede consultarse de dónde viene y a qué se destina hasta el último euro. Puede consultarse el detalle de todas las facturas que comprenden la totalidad de los gastos de Podemos, hasta el detalle de tickets de aparcamiento de menos 1 euro.

6.¿Cuánto puede donar una persona a Podemos?¿Cuál es el límite máximo de donación en Podemos?

Nadie ha donado más de 15.000 euros desde el lanzamiento de Podemos. Desde la aprobación del documento organizativo en la Asamblea Ciudadana hemos limitado las donaciones a 10.000 euros por persona y año, esto es un 10% del límite legal de la actual ley de financiación y un 20% de la nueva ley que se está tramitando.

7. ¿El crowdfunding es un método seguro?

El crowdfunding es el método que permite un mayor grado de transparencia e implicación ciudadana, al permitirnos detallar los proyectos para los cuales necesitamos financiación y dejar en manos del donante la elección de qué proyecto financia. Es igual de seguro que las donaciones por transferencia siempre que se tomen las medidas adecuadas. Nuestra herramienta de crowdfunding obliga a los donantes a introducir todos los datos requeridos por la ley de financiación de partidos, y no permite realizar donaciones que no cumplan con estos requisitos.

8. ¿Cómo funcionan los microcréditos?

Los microcréditos Podemos son préstamos personales para posibilitar la financiación de campañas electorales sin recurrir a los bancos. Los ciudadanos suscriben un préstamo civil con Podemos por el importe que deseen entre 100 y 10.000 euros que les son devueltos una vez nos ingresen la subvención correspondiente a los gastos electorales. Contamos con Fiare Banca Ética para proporcionarnos apoyo técnico y para supervisar el proceso.

9.¿Hay empresas detrás de la financiación de Podemos?

El 98% de las donaciones que ha recibido Podemos corresponden a personas físicas. A 31 de diciembre de 2014 habíamos recibido solo 16.209 proveniente de personas jurídicas, entre las que se incluyen asociaciones y algunas empresas, lo que supone menos del 2% de la financiación total. Ninguna de las empresas que han donado a Podemos tienen vinculación o relación alguna con Podemos o con miembros de los órganos de dirección de Podemos.

10. ¿Cuánto ganan los representantes públicos de Podemos?

La retribución neta mensual con la que cuentan los cargos públicos y cargos electos de Podemos en el Parlamento europeo es de 3 veces el salario mínimo interprofesional español (648,60 euros). A día de hoy eso supone 14 pagas de 1945,80 €. La diferencia entre esta cantidad y el sueldo del Parlamento Europeo la donan a proyectos sociales y a Podemos. en transparencia.podemos.info se puede consultar el desglose de los salarios de todos los eurodiputados.

Comparte: