PODEMOSPodemos Portal de Transparencia

3. Email: txema.guijarro@congreso.es
  4. Redes:

Funciones

- Secretario General del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea - Vocal Suplente de la Diputación Permanente - Portavoz Sustituto de la Junta de Portavoces - Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores - Vocal de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad - Vocal de la Comisión de Presupuestos - Secretario Primero de la Comisión de Investigación presunta financiación ilegal del Partido Popular. - Miembro Titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Cargos públicos en Podemos

Cámara Circunscripción Legislatura Toma de posesión Fecha de finalización
Congreso de los DiputadosAlacant12
Congreso de los DiputadosValència11

Cargos internos en Podemos

Tipo de cargo Comunidad Autónoma Provincia Municipio Fecha de nombramiento Fecha de finalización

Biografía

Comencé a trabajar en Telefónica de España en 1999, primero la Dirección General de Grandes Clientes, y posteriormente, en el área de marketing PYMES. Ahí estuve hasta que, en enero 2008, me fui a Asunción (Paraguay) a sumarme al equipo de campaña que había formado el ex obispo Fernando Lugo, de cara a las elecciones presidenciales que se dieron en abril de ese año. En las mismas, Lugo ganó y puso así fin a 60 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Colorado (Alianza Nacional Republicana). Tras la victoria, asesoré al ministro de presidencia, Miguel Ángel López Perito, con el que estuve trabajando hasta diciembre de ese año, momento en que partí a San Salvador (El Salvador), para sumarme al equipo de campaña del periodista Mauricio Funes, el que a la postre sería el primer presidente de izquierda en la historia del país. En agosto de 2009, volví a embarcarme en una campaña electoral como asesor demoscópico, esta vez con Marco Enríquez-Ominami, el cual quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas que se celebraron ese año. En marzo de 2010, me trasladé a Quito (Ecuador) con la intención de trabajar para el gobierno de la Revolución Ciudadana, pero no fue hasta agosto de ese año que me incorporé al equipo del Canciller Ricardo Patiño en calidad de asesor de política internacional. En agosto de 2014, el ministro me nombró subsecretario de Estado para África, Asia y Oceanía, cargo que ocupé hasta agosto de 2015. En agosto de 2015, regresé a España con la intención de sumarme al proyecto liderado por Pablo Iglesias.

Formación académica

Clase de título Título Centro Año de inicio Año de finalización
LicenciaturaEconomíaUniversidad Autónoma de Madrid

Conocimientos de idiomas

Idioma Nivel
InglésC2

Experiencia profesional en el ámbito público

Puesto Administración Año de inicio Año de finalización
Asesor DemoscópicoCandidato y Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo MéndezEnero 2008Agosto 2010
Asesor DemoscópicoCandidato y Presidente de la República de ElSalvador, Mauricio Funes CartagenaEnero 2009Agosto 2009
CoordinadorUnidad de Análisis e Investigación Social de CaracasAgosto 2009Noviembre 2009
Asesor DemoscópicoVicepresidente del Gobierno de Venezuela, Jesse ChacónAgosto 2009Noviembre 2009
Asesor DemoscópicoCandidato a la Presidencia de la 2009 República de Chile, Marco Enríquez-OminamOctubre 2009Diciembre 2009
Asesor PolíticoMinisterio Coordinador de la Política (MCP) de la República del EcuadorMarzo 2010Septiembre 2010
Asesor PolíticoMinistro de Relaciones Exteriores y Movilidad HumanaSeptiembre 2010Mayo 2014
Subsecretario de África, Asia y Oceanía Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad HumanaMinistro de Relaciones Exteriores y Movilidad HumanaJunio 2014Agosto 2015

Experiencia profesional en el ámbito privado

Cargo Empresa Año de inicio Año de finalización
Asesor del Dpto. Investigación de MercadosTelefónica de España19982007

Declaración presentada el 2017-06-12 17:22:25

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Tipo Actividad Fecha de comienzo Fecha de finalización
Cargos públicos

RENTAS PERCIBIDAS

Procedencia de las rentas Concepto Euros
Salarios, honorarios y retribucionesSalarios49023.93

Cantidades pagadas por I.R.P.F.

Año Euros
201612.419,45

BIENES PATRIMONIALES

Clase Tipo de derecho Título de adquisión Fecha de adquisición Municipio Participación Valor catastral